El rio subterraneo de Puerto Princesa

Con unos días de fiesta en Filipinas pude cuadrar un paseo un poco más largo con un solo objetivo: sacarme el certificado PADI de buceo en aguas abiertas. Así que buscando pude encontrar un viaje económico a la capital de la isla de Palawan para realizar mi curso y optar por la certificación. Puerto Princesa es un pequeño poblado poco desarrollado, que solo sirve de punto de partida para visitar el atractivo turístico de la zona: el rio subterráneo.

El curso de buceo fue increíble, y me arrepiento de no haberlo hecho años antes. Nada como aprender directamente en el océano, sin tener que pasar por las deprimentes piscinas que usan para los buceadores novatos. Con un par de días y cuatro inmersiones cumplí los requisitos necesarios para la certificación. También visite una granja de cría de especies autóctonas que me permitió tomar muy buenas fotos de la fauna marina local. Lastimosamente mi cámara no resiste la presión del agua mayor a 4 metros de profundidad, por lo que el maravilloso mundo submarino que vi en mis inmersiones quedo sin documentarse.

Para llegar al rio subterráneo hay que tomar, por algo menos de 2 horas, una carretera desde Puerto Princesa que atraviesa la isla, para ir a la costa opuesta al pequeño poblado de Sabang. Desde allí se toman barcas hasta la entrada de la cueva, donde el rio subterráneo va a desembocar al mar. El parque natural que rodea al rio es refugio de un gran número de especies animales, y tuve la suerte de ver un par de ejemplares.

El Rio Subterraneo de San Pablo, por mucho tiempo considerado el más largo del planeta, recorre más de 8 kilómetros en la oscuridad de las cuevas esculpidas por millones de años de erosión. Estalactitas y estalagmitas se suceden por todas sus paredes simulando formas con las cuales los guías las bautizan. Y su interior está lleno de vida: murciélagos, pájaros e insectos pueblan la cueva; y en tal magnitud que el agua del rio está contaminada por el guano producido por los mamíferos voladores.

Palawan es muy conocida por sus playas paradisiacas, pero estas están ubicadas al norte de la isla y por el contrario Puerto Princesa está en una zona de manglares. Por lo tanto a menos que se vaya a bucear, sus atractivos turísticos son casi nulos. El rio subterráneo es interesante, pero no me parece que tenga el atractivo para que la gente se desplace hasta allí solo para verlo. Espero volver a la isla pero a visitar las famosas playas septentrionales.

Acerca de Viajista
"No me digas cuan educado eres, dime cuanto has viajado." Mahoma. http://www.viajista.com

Deja un comentario